III – ABONO SINFÓNICO
Ralph Vaughan Williams. Concerto Grosso para orquesta de cuerda +
···
Edward Grieg. Peer Gynt (selección) (1875)
+ Primera vez JORCAM
Las leyendas de héroes viajeros como Gilgamesh, Ulises o Simbad el marino nos remiten a la noche de los tiempos, a la vez que han pervivido en el folclore a través de figuras como Sadko o el noruego Peer Gynt, inspirador del drama homónimo de Henryk Ibsen publicado en 1867. En un viaje fantástico que es a la vez una huída de sí mismo y una búsqueda de su propia identidad, el joven Peer Gynt se enfrenta a los trolls y al mismo demonio, recorre el norte de África desde las costas de Marruecos hasta las ruinas del antiguo Egipto y sobrevive a una tormenta en alta mar antes de regresar, exhausto y derrotado, a los brazos de Solveig, su eterna enamorada.
La partitura compuesta en 1875 por Edvard Grieg para el estreno de esta obra teatral representa a la vez la cima del nacionalismo musical noruego del siglo XIX y su muestra más universal, con algunos de sus números –«La mañana» y «En la gruta del rey de la montaña», entre otros– sólidamente instalados en la cultura popular. Aunque la obra de Grieg es conocida principalmente a través de las ocho piezas que conforman las dos suites de concierto ensambladas en las décadas posteriores, la edición completa realizada a la muerte del compositor incorporó 18 números adicionales –entre canciones, danzas, coros y números de acción– que amplían notablemente su paleta dramática y musical, hasta convertirla en una experiencia musical de intensidad casi operística.