CICLO SINFÓNICO XII – 22/23
Paul Hindemith. Concierto para vientos madera, arpa y orquesta +
I. Moderately fast
II. Grazioso
III. Rondo: Rather fast
(pausa)
Wolfgang Amadeus Mozart. Réquiem
I. Introitus – Requiem aeternam
II. Kyrie
III. Sequentia
Dies irae
Tuba mirum
Rex tremendae majestatis
Recordare
Confutatis
Lacrimosa
IV. Offertorium
Domine Jesu
Hostias
V. Sanctus & Osanna
VI. Benedictus & Osanna
VII. Agnus Dei
VIII. Communio
Lux aeterna
Cum sanctis tuis
*Solistas ORCAM
+ Primera vez ORCAM
El concierto será grabado para su posterior difusión en Radio Clásica y otras plataformas digitales de la Corporación RTVE.
La dualidad entre comedia y tragedia, vida y muerte, articulará este concierto, que comienza con el humor característico de Paul Hindemith. El que fuera uno de los compositores alemanes más importantes del siglo XX escribió su Concierto para vientos madera, arpa y orquesta en 1949, después de recibir un encargo de la Universidad de Columbia, Nueva York. Sin embargo, su verdadero propósito habría sido celebrar sus bodas de plata, como evidencia la inequívoca cita a la “Marcha nupcial” de Mendelssohn que introduce en el tercer y último número de la pieza. “Es mejor hacer música que escucharla”, bromeaba el compositor.Mozart también frecuentó el humor, pero será su famoso Réquiem en re menor el que escucharemos en este concierto. Mucha tinta se ha vertido sobre las circunstancias de su creación y de la temprana muerte del salzburgués, que dejó la pieza inacabada. Más allá de las leyendas que aún circulan, sabemos que en la Viena de Mozart había que convivir con la muerte en el día a día por enfermedades que hoy nos resultarían totalmente desconocidas. Su réquiem representa a la vez la búsqueda y el hallazgo de una redención.
Consulte las notas al programa extendidas.
Descargue el programa de mano.