David Rubiera
Bajo
Miembro desde 2017
EN PRIMERA PERSONA
Una curiosidad: “Cuando canto en cualquier espectáculo lírico, necesito pisar el escenario antes de la representación”
Obra favorita para interpretar: “El Réquiem de Johannes Brahms, The Rape of Lucretia, de Benjamin Britten, y La Bohème, de Giacomo Puccini“
Obra favorita para escuchar: “Ein Heldenleben, de Richard Strauss, y el Parsifal de Richard Wagner“
Un placer musical nada “culpable”: “La música electrónica, dance y house progresivo del iPod que llevo al gimnasio”
Una afición o talento extramusical: “Me gusta mucho la natación y la cocina”
“Cantar en el coro es el mayor regalo que nunca hubiese podido imaginar recibir”
David se hizo músico por culpa de un “comediscos”, un reproductor de vinilos de 45 rpm que le regalaron los Reyes Magos unas navidades, “uno de esos que se llevan colgados en bandolera”. Nacido en Santander, estudió piano, violín y canto en el conservatorio de su ciudad natal, donde “sin duda, la asignatura de música de cámara fue mi preferida”. También completó su formación con maestros como Victoria de los Ángeles, Alfredo Kraus, Ángeles Chamorro, Josefina Arregui, Raina Kavaivanska y Plácido Domingo.
En 1996 debuta en el Palacio de Festivales de Cantabria con el Rigoletto de G. Verdi (en el papel del conde Ceprano), tras lo cual protagoniza las zarzuelas Maruxa de A. Vives (Pablo), La verbena de la Paloma de T. Bretón (Julián) y La Revoltosa de R. Chapí (Felipe).
Ha cantado en los principales teatros nacionales. Canta por primera vez en el Teatro Real de Madrid en el estreno mundial de Don Quijote de C. Halffter (año 2000), tras de lo que ha interpretado en el mismo teatro óperas como La señorita Cristina de L. de Pablo, La Dolores de T. Bretón, The Rape of Lucretia de B. Britten, La vida breve de M. de Falla, Carmen de G. Bizet, Il viaggio a Reims de G. Rossini, La traviata de G. Verdi, Dialogues des Carmélites de F. Poulenc, Tristán und Isolde y Parsifal de R. Wagner, Wozzeck de A. Berg, Orfeo ed Euridice de G. W. Gluck, Il tutore burlato de V. Martín y Soler, La página en blanco de P. Jurado, Ainadamar de O. Golijov, Il prigionero de L. Dallapiccola y Pagliacci de R. Leoncavallo.
En el 2000 se estrena en El Liceo de Barcelona en el Sly de W. Ferrari, al que le siguen D. Q. (Don Quijote en Barcelona) de J. L. Turina, Babel 46 de X. Montsalvatge, Un ballo in maschera de G. Verdi y Billy Bud de B. Britten, entre otros montajes. Para el Teatro de la Zarzuela ha interpretado, además, el Don Gil de Alcalá de Manuel Penella Moreno, La Generala de A. Vives y Hagman, Hagman y The Town Of Greed de Ll. Balada.
Ha trabajado con importantes directores de escena y compañías nacionales e internacionales como E. Sagi, D. Abbado, F. Nieva, L. Iturri, J. L.Castro, H. Wernicke, La Fura dels Baus, J. Lavelli, C. Bieito, J. C. Plaza, W. Decker, G. Vick y R. Carsen y bajo la batuta de, entre otros, A. Zedda, L. A. García Navarro, A. Ros-Marbá, M. Ortega, A. Lombard, C. Rousset, M. Pani, J. L. López Cobos, E. Inbal, R. Palumbo, L. Remartínez, P. Halffter, J. R. Encinar, J. Pons, M. Roa, J. M. Pérez-Sierra, A. Fogliani, V. P. Pérez, J. Mena y M. Galduf.
“En mis casi 25 años de carrera como solista, el Coro de la Comunidad de Madrid ha sido la agrupación con la que más afinidad he tenido colaborando, tanto profesional como personal. Desde que, como pianista, estudiaba música de cámara en el conservatorio de Santander y esa asignatura se convirtió en mi predilecta. Cantar y hacer música con él es el mayor regalo que hubiese podido imaginar”. Desde el 2017 forma parte de su plantilla estable.
EL PÚBLICO PIDE UN BIS
“Durante mi primer año como miembro del coro, representamos la ópera ‘Carmen’ en la inauguración del Teatro Wuxi Grand en Nankín (China). Por diversas causas ajenas a nosotros, los ensayos resultaron un desastre. El coro, sin embargo, demostró una profesionalidad asombrosa, al dar lo mejor de sí en todas las funciones, que finalmente salieron redondas. Fue realmente emocionante”.