CICLO SINFÓNICO II – 22/23
Piotr Ilich Chaikovski. Romeo y Julieta (obertura-fantasía)
André Previn. Triple concierto para trompa, trompeta, tuba y orquesta +
Modest Músorgski. Cuadros de una exposición (orquestación de Maurice Ravel)
+ Estreno en España
Hoy resultaría complicado que alguien no reconociera el “tema del amor” que Chaikovski presenta en su Romeo y Julieta. No se extrañe si al escucharlo le viene a la cabeza algún momento de Columbo, El cantor de jazz, El príncipe de Bel-Air, Los Simpsons o cualquier escena de amor hollywoodiense. Numerosos anuncios, series de televisión y películas lo han utilizado para ilustrar el enamoramiento de sus protagonistas. La idea de escribir una obertura de concierto basada en la tragedia de Shakespeare vino de la mano de Mili Balákirev, líder del denominado grupo de los Cinco, quien guió a Chaikovski en esta empresa.
Precisamente a ese grupo de compositores rusos que aplaudieron la primera obra maestra de Chaikovski pertenecía Músorgski. Los Cuadros de una exposición nacieron después de que asistiera en 1874 a una exposición póstuma de la obra de Viktor Hartmann. El homenaje entusiasta de Músorgski a Hartmann es una serie de representaciones musicales de diez de los lienzos del artista, que “cuelgan” tan vívidamente en el espacio auditivo como los originales lo hicieron en el espacio físico. Escucharemos esta obra en la famosa orquestación de Ravel de 1922.
Si a propósito de Chaikovski hemos hablado de uno de los temas de amor por antonomasia, procede ahora mencionar a un compositor que, a pesar de sus influencias y un estilo muy reconocible, incluía en sus obras orquestales pasajes que, en palabras de Peter Franklin, suenan como “el típico ‘tema de amor’ cinematográfico de las décadas de 1930 y 1940”. El Triple concierto de André Previn, estrenado en 2012, constituye una de sus extraordinarias composiciones.
*Solistas ORCAM
Consulte las notas al programa extendidas.
Descargue el programa de mano.