La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Fundación ORCAM) es una institución de servicio público y una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objeto el fomento e impulso de la música. Su gobernabilidad depende de su patronato, que está conformado por:

PRESIDENTE
Mariano de Paco SerranoConsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid
VICEPRESIDENTE
Luis Fernando Martín IzquierdoViceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid
VOCALES
Gonzalo Cabrera MartínDirector General de Cultura e Industrias Creativas de la Comunidad de Madrid
Bartolomé González JiménezDirector General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español de la Comunidad de Madrid
Laura Martínez CerroDirectora General de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid
SECRETARIA
Elena Roncal DuoDirectora de Sostenibilidad y Cumplimiento Normativo de la Fundación ORCAM

Asimismo, la Fundación ORCAM está plenamente comprometida con la transparencia y pone a disposición de todos los ciudadanos la información técnica, contable y administrativa, que a su vez está disponible en la página web de la Intervención General de la Administración del Estado:

Información institucional

Interpretamos, enseñamos y defendemos la música para inspirar y unir a nuestra comunidad.

Promovemos la comprensión, la protección y el disfrute de la música clásica y contemporánea, en especial del patrimonio musical español.

Creemos en la cultura y en la música como derechos inalienables y por ello defendemos la participación en la vida cultural como un servicio público accesible para todos.

Queremos ser una institución musical atrevida, innovadora e inclusiva para Madrid y para el mundo.

Queremos hacer de la música un medio de transformación personal y social para poder alcanzar una vida plena, digna y feliz, por ello impulsamos una educación musical a través de la experiencia y la integración social a través de la música.

Queremos crear red y comunidad en torno a la música, y pondremos énfasis en llegar a un público joven, especialmente estudiantes y familias jóvenes.

Elegimos poner el foco en nuestro entorno más cercano (Distrito de Hortaleza, ciudad de Madrid y Comunidad de Madrid), pero nuestro alcance no se limita a nuestra ubicación geográfica llegando a audiencias y comunidades a nivel nacional e internacional, también a través de las nuevas tecnologías.

Nos comprometemos a trabajar bajo un modelo de sostenibilidad, ejemplaridad y creatividad, que nos permita atraer y hacer uso de los recursos de una manera eficaz, eficiente e innovadora, siendo la detección, desarrollo y retención del talento uno de nuestros pilares básicos.

La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid representa a toda la región manteniendo vigentes los siguientes principios:

• Excelencia
  • Solidaridad
  • Diversidad
  • Valentía
  • Diálogo

Información legal y administrativa

La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objeto el fomento e impulso de la música, a través de la actuación de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid; la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y cualquier otra formación musical que se promueva en el seno de la Fundación.

Los fines de la Fundación son:

• Difundir la música a través de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) y cualquier otra formación musical que se constituya en el seno de la Fundación.
  • Potenciar el prestigio y buen nombre de la Comunidad de Madrid en su labor musical.
  • Difundir la obra de los diversos compositores, poniendo especial interés en el fomento de la actividad de los nuevos valores musicales.
  • La difusión del patrimonio musical de la Comunidad de Madrid.
  • Enriquecer el patrimonio fonográfico de la Comunidad de Madrid.
  • La formación y educación musical en especial entre los niños, jóvenes y colectivos en especial vulnerabilidad.
  • La promoción social de colectivos vulnerables a través de la música.
  • Promover y co-ayudar al servicio público cultural de excelencia.
  • Cualesquiera otros fines no mencionados y que cooperen a la consecución del objeto fundacional.